Nuestro Colegio

Misión


El Colegio Franciscano San Luis Rey, inspirado en los principios y valores católicos, fundamentados en la espiritualidad franciscana, forma y educa mujeres y hombres de PAZ y BIEN, constructores de una sociedad más justa y humana, a través de la evangelización, comprometida con el respeto y la protección del medio ambiente, la formación académica que suscite la reflexión crítica de la realidad, la asimilación del conocimiento que promueva las capacidades de cada persona, siendo líderes emprendedores y gestores de la transformación de la sociedad.

Visión


Como comunidad académica formadora el Colegio Franciscano San Luis Rey al 2020 es reconocido por su propuesta y formación humano - cristiana: proyectándose como colegio líder en innovación pedagógica, un alto nivel en una segunda lengua extranjera, formación científica con sentido social - ecológico, que aporte a la construcción de una nación fraterna, acorde con los requerimientos de transformación y de visión moderna de desarrollo.


Politica de Calidad


Nuestro compromiso como Colegios Franciscanos de Colombia es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, mediante la mejora continua en la formación en valores, la calidad académica, el fortalecimiento en el idioma inglés, la competencia del talento humano y los recursos físicos


Coro
Horizontes orlados de gloria
nos invitan con voces de luz
conquistemos la triple corona
del honor, el saber, la virtud (bis).
I
En los ávidos surcos del alma
cultivemos el germen del bien
cual cultiva en las pródigas faldas
nuestra estirpe la flor del café.
II

Paz y Bien nuestro fúlgido lema
pregoneros del rey inmortal
y en el campo feliz de la idea
cosechemos en brega tenaz.
Coro
Horizontes orlados de gloria
nos invitan con voces de luz
conquistemos la triple corona
del honor, el saber, la virtud (bis).

Historia



El Reverendo Padre Gustavo Estrada, Guardián del Convento de San Francisco de Armenia, en reunión del 14 de Junio de 1956, expuso a los discretos del Convento, Fray Daniel Saavedra, Fray Alvaro Martínez y Fray Manuel Restrepo, la inquietud y el deseo de la Venerable Orden Tercera Franciscana, de que en las instalaciones del Convento funcionara un Colegio que respondiera a la necesidad sentida por la sociedad de Armenia.

La idea fue acogida y se convino comunicar tal solicitud al Gobierno Provincial de entonces. El M.R.P. Provincial Fray José Miguel López H. y su Definitorio reunido en Bogotá el 24 de Julio de 1956, estudiaron la solicitud y aprobaron la iniciación de labores para febrero de 1957.

En Enero de 1957 se iniciaron los trabajos de adecuación del edificio del Convento para las labores escolares. Al nuevo colegio se le dio el nombre de SAN LUIS REY en honor de Luis IX, Rey de Francia, patrono de la Tercera Orden Franciscana, e insigne ejecutor de las Cruzadas Séptima y Octava que buscaban el rescate de los lugares Santos de Palestina, en poder de los infieles.

El día Primero de Febrero de 1957 se iniciaron las labores académicas con 150 alumnos matriculados de Primero a Quinto de Básica Primaria y Primero de Bachillerato.

Fue nombrado como Primer Rector el R.P. Fray Luis Eduardo Median G. y como Vicerrector el R.P. Fray Bernardo Molina R.

El primer grupo de profesores del Colegio estuvo conformado por los Reverendos Padres Fray Alvaro Martínez, Fray José de Jesús Bello y los Reverendos Hermanos Fray Horacio García y Fray José A. Caballero. Los docentes laicos: Santiago Ospina R.; Carlos Arturo Rodríguez, Gustavo Orozco e Ismael Tarquino.
La Primera Secretaria fue Maruja Zuluaga.

El día 12 de Febrero de 1957 se inauguro el Colegio con una misa solemne presidida por el R.P. Fray Gustavo Estrada, Superior del Convento de San Francisco.

La primera licencia de funcionamiento fue la No. 407 de Marzo 4 de 1957 emanada de la Secretaria de Educación de Caldas.

La Primera Resolución de Aprobación de estudios Fue la No. 03400 del 24 de Julio de 1958.

El primer alumno matriculado Fue Rodrigo Botero Mejía.

Debido al crecimiento y la importancia que el Colegio alcanzo, la comunidad franciscana considera la necesidad de ubicarlo en otro sitio que ofreciera mayores posibilidades para el desarrollo de una mejor labor educativa.

Fue así como el R.P. Fray Francisco Tobón A. adquirió un terreno de la antigua finca "La Sirenita" propiedad del presbítero Julio Ernesto Dávila G. a orilla de la carretera que de Armenia conduce a Pereira, contiguo al acueducto municipal. Se compró el terreno el día 10 de Noviembre de 1960. En 1961 se iniciaron los trabajos de adecuación del terreno y construcción. Su traslado definitivo a la nueva sede se hizo en el año 1974 siendo Rector el R.P. Fray Javier Bernal Baena.

Cuenta hoy el colegio con una excelente planta física dotada de todo lo que exige la educación actual. Elementos y medios auxiliares de enseñanza que responden a las más rigurosas exigencias de la pedagogía moderna. Elemento humano docente, discente y administrativo, con admirable mística en su desempeño.
Pero sobre todo, la peculiar concepción de su educación, heredada de San Francisco de Asis, varón singular, resplandeciente de sabiduría elemental, quien supo descubrir que el amor es el centro y la estructura de toda actividad, y que por tanto la voluntad prima sobre la inteligencia; la ciencia es amor, y la cultura es la humanización de la naturaleza, como lo demostró el santo al asumir por amor la creación entera como una irradiación de Dios.

Tal doctrina constituye el secreto de los éxitos de nuestro colegio.





Nuestros simbolos



SAN FRANCISCO Y LA "TAU".
La primera vez que la Tau aparece relacionada con San Francisco de Asís fue cuando fray Pacífico la vio marcada en su frente, probablemente en vísperas de Concilio IV de Letrán, que se abrió en Roma el 11 de noviembre de 1215, con un memorable sermón de Inocencio III basados en las palabras de Cristo: "He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros" (Lc 22,15)

San Francisco de Asís, que participó en el Concilio en calidad de superior general de una Orden aprobada por la iglesia, debió de tomarse muy en serio la invitación de Inocencio III, pues, según sus compañeros y sus primeros biógrafos, amaba y veneraba la Tau (nombre de la letra T en hebreo y griego), "porque representa la cruz y significa una verdadera penitencia". Al comienzo de cualquier actividad se santiguaba con dicha señal, la prefería a cualquier otro signo y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus conversaciones y predicaciones la recomendaba a menudo, y la dibujaba a modo de firma en todas sus cartas y escritos, " como si toda su preocupación fuese grabar el signo de la tau, según el dicho profético, sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, convertidos de veras a Cristo Jesús".

LA BANDERA

Consta de dos franjas horizontales: azul rey es el color de la franja superior, amarillo oro la franja inferior, representan el firmamento y el sol, simbolizando al mismo tiempo la altura y la excelencia a las que deben mirar siempre los alumnos sanluisistas.

EL ESCUDO.

Fué diseñado por fray Bernardo Molina Roldan o.f.m. quien quiso condensar en el escudo los ideales del colegio.

Está cortado en dos partes iguales por una línea horizontal.
En la parte superior lleva la señal cristiana de la cruz, un libro abierto como símbolo de la ciencia, teniendo como fondo los círculos concéntricos que se van desvaneciendo de azul oscuro a blanco y que representan los grados de sabiduría divina y humana.
En la parte inferior sobre fondo amarillo, el nevado del Quindío y una rama con frutos de café.

El escudo descansa sobre el manto real de San Luis, rey de Francia, tachonado con la emblemática flor de lis.

En la parte superior lleva una corona real y la divisa con las palabras COLEGIO SAN LUIS REY.
El manto está sostenido por el cordón franciscanos con sus tres nudos. En la parte inferior del manto están escritas las palabras PRAECO MAGNI REGIS, que significan Pregonero del gran rey.



Rectores



1.FRAY LUIS EDUARDO
MEDINA GERARDO
Enero 1957 - Enero 1958
2. FRAY FEDERICO
LOPEZ LEMA
Enero 1958 - Enero 1959
3.FRAY LUIS JAVIER
URIBE MUÑOZ
Enero de 1959 - Junio de 1960
4. FRAY FRANCISCO
TOBON ARBELAEZ
Junio 1960 - Julio 1966
5. FRAY JOSE MARIA
CARRADINI DE FILLIPS
Julio 1966 - Junio 1967
6. FRAY ARMANDO
ROMERO GAONA
Julio 1967 - Agosto 1969
7. FRAY PEDRO ANTONIO
SANABRIA RODRIGUEZ
Agosto 1969 - Junio 1972
8. FRAY JAVIER
BERNAL BAENA
Junio 1972 - Agosto 1978
9. FRAY JOSE ANTONIO
HERRERA GRACIA
Agosto 1978 - Diciembre 1993
10. FRAY NELSON ERNESTO
ANTOLINEZ PINTO
Diciembre 1993 - Enero 1995
11. FRAY HUMBERTO
URIBE MOLINA
Enero 1995 - Julio 1999
12. FRAY JAVIER DARIO
RESTREPO LOPEZ
Julio 1999 - Julio 2002
13. FRAY JOSE ARTURO
ROJAS MARTINEZ
Julio 2002 - Julio 2008
14. FRAY RODOMIRO
PAJARO ROMERO
Julio 2008 - Julio 2014
15. FRAY MANUEL ANTONIO
MUÑOZ GIRON
Julio 2014 - Rector actual