Colegio San Luis Rey

FECHA:      JUEVES 04 DE JUNIO DE 2020.

DE:             RECTORIA

PARA:        PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y DEMAS MIEMBROS DE LA   

                   COMUNIDAD    EDUCATIVA

ASUNTO:   INFORME DE LA REUNION, CONSEJO DE PADRES y RECTOR.

Reciban mi fraterno saludo de hermano menor franciscano, pidiendo a quien es Origen y Destino final de nuestras vidas, Dios nuestro Señor, que nos tenga a todos en sus manos para ser sujetos de sus cuidados y su infinita misericordia.

Quiero informarles el resultado de la muy participada, armónica y proactiva reunión que sostuve con el Consejo de padres de nuestra institución.

De acuerdo a la agenda propuesta por el Consejo, iré informándoles punto por punto, copiado literalmente dicho punto de la agenda, tal como me fue enviado.

  1. “Fijar estrategias para promover la solidaridad comunitaria, enfocada a dinamizar la economía local con, por ejemplo recircular el dinero entre todos”.

El ingeniero Javier Londoño viene realizando unos “piloto” para el montaje en la nueva página web del colegio de esta excelente propuesta solidaria que requerimos para contrarrestar un poco los efectos nefastos para la economía doméstica y la gran economía nacional.

Con el nombre de “SAN LUIS COMPRA A SAN LUIS”, fue nominado oficialmente este proyecto que consiste en colocar a la vista la oferta de bienes y servicios que los padres de familia de nuestro colegio pueden ofrecer y a la vez consumir.  El propósito es el de tener un gran DIRECTORIO de oferta y cada vez que alguien de la gran familia Sanluisista requiera un bien o servicio, acuda primero a este directorio, se contacte con el oferente y logre llegar a un acuerdo.

La nueva página web de nuestro colegio está programada para ser inaugurada el próximo LUNES 8 DE JUNIO, luego de un previo anuncio e inducción de la misma por parte de los ingenieros de nuestra institución.  Allí podrán ustedes observar este proyecto que se irá enriqueciendo en la medida en que aprovechen esta gran vitrina y cada día sean más quienes oferten sus servicios.

Colocar su aviso bajo los parámetros establecidos por los ingenieros de la institución, será TOTALMENTE GRATIS.

  • “Generar espacios intermitentes de descanso tanto para los alumnos como para   los profesores, dadas las manifestaciones de los estudiantes de agotamiento por el nuevo sistema.”

Los padres de familia solicitan una semana de descanso para los estudiantes y los profesores, pues consideran que esta modalidad de aprendizaje formal a través de la virtualidad los tiene muy agotados.  Fuera de ello, los padres de familia argumentan que cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN), decretó adelantar las vacaciones intermedias del 28 de marzo al 19 de abril (03 semanas, como es lo habitual) una de esas semanas correspondía a Semana Santa.

Tradicionalmente, año tras año, para el calendario A, los estudiantes suelen tener 04 semanas de descanso antes de iniciar el segundo semestre académico, (01 de Semana Santa y 03 intermedias).

El colegio considera muy razonable la propuesta y decidimos proporcionar la semana de descanso pendiente, para esta fecha: DEL SÁBADO 27 DE JUNIO AL DOMINGO 5 DE JULIO.

  • “Posiciones del colegio respecto de las directrices nacionales frente a las situaciones que estamos viviendo, separación social y movilidad, educación y salud”.

El pasado martes 19 de mayo,   el  señor Presidente junto con la Ministra de educación,  en sus pronunciamientos habituales de la tarde,  desde que se inició la pandemia,  anunciaron el interés que tiene el Gobierno Nacional que a partir del LUNES 3 DE AGOSTO se inicie una nueva modalidad de semipresencialidad que consiste en realizar el aprendizaje alternadamente,  es decir,  unos días asistirían los estudiantes al colegio y otros días permanecerán los estudiantes en la casa en clases virtuales.

Ante este anuncio los padres de familia me preguntaron que cuál será la posición del colegio a este respecto.  Les respondí que tendríamos que tener en cuenta el nivel de contagio o curva epidemiológica que tengamos en Colombia finalizado el mes de julio.  De ser preocupante dicha curva, yo no tendría ningún inconveniente en continuar con la virtualidad (aprendizaje desde la casa), especialmente para preescolar y primaria.  Seguramente que el Gobierno Nacional respetará nuestra decisión, dentro de la autonomía y flexibilización que nos corresponde y en procura de salvaguardar la salud y vida de los maestros y estudiantes.  

Otro elemento que nos permitirá tomar decisiones a este respecto, es la respuesta que dieron los padres de familia en la reciente ENCUESTA enviada pidiéndoles su opinión sobre esta inquietud.

A la fecha de hoy, jueves 4 de junio, se sigue discutiendo en Colombia sobre esta propuesta del Gobierno Nacional, unos a favor de retornar a la institución de manera presencial, otros a favor de conservar totalmente la virtualidad y otros de acogerse a la propuesta mixta de semipresencialidad.

  • “Revisión de los avances de las ayudas, como ha sido el movimiento, estimar perspectiva de nuevas estrategias”. 

Con relación al “FONDO DE SOLIDARIDAD PARA PADRES DE FAMILIA EN CALAMIDAD POR EFECTO DEL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO”, las solicitudes de ayuda qué han hecho llegar los padres de familia, han sido concedidas en su totalidad.  Hemos colaborado a través de ayudas qué oscilan entre $400,000,oo y $500.000,oo, según sea el caso.

          El fondo ha sido “alimentado” con los siguientes aportes:

  1. $230.000,oo ESTUDIANTES DEL GRADO 6A.
  2. $300.000,oo ESTUDIANTE MATHEW RICHEY.
  3. $80.000,oo ESTUDIANTE JERONIMO AGUIRRE.
  4. $353.000,oo ESTUDIANTES DEL GRADO 11A.
  5. $10’000.000,oo COLEGIO SAN LUIS REY.

Expreso mi agradecimiento a todos los estudiantes que se han vinculado a este bellísimo gesto solidario, realizando sus aportes.

  • “Socialización con el Padre Rector de las inquietudes y propuestas recibidas por parte de los padres de familia sobre el manejo de las Pensiones”.

A la fecha cuentan con descuento para su pensión:  414 estudiantes.  Dichos descuentos oscilan entre 10% y 50% máximo, según sea el caso.  Nos tocó anular varios rubros del presupuesto del colegio para crear este nuevo rubro llamado “Descuentos a pensión por pandemia”.   Sin embargo, a la fecha, dicho rubro de ayudas está prácticamente agotado.

Ello quiere decir que conceder más descuentos de los ya aprobados nos es casi que imposible, pues hemos estirado tanto el “caucho”, (presupuesto), que estirarlo más provocaría que se “reviente”, es decir, que colapsemos presupuestalmente llegando al punto de no poder cubrir gastos fijos ineludibles y eso lo debemos evitar.

La política de la institución ha sido la de estudiar cada caso y en eso estamos empeñados actualmente para resolver las múltiples solicitudes que nos han llegado y aún están pendientes por resolver.

  • “Revisión del sistema establecido de estímulos para los alumnos”.

De acuerdo a la solicitud e inquietudes de algunos de los padres de familia asistentes, se acordó, mientras estemos en esta forma de Educación virtual, cancelar las Izadas de bandera.

Durante la coyuntura de este confinamiento obligatorio, los estímulos serán para todos por igual, pues el solo hecho que los niños, niñas, jovencitas y jóvenes estén confinados durante tanto tiempo, merece un reconocimiento de todos los que nos constituimos en sus formadores: padres de familia, maestros y personal de apoyo de la institución.

Ya se inició este tipo de estímulo, para todos, con los grados de las Coordinaciones 1 y 2.

Les recuerdo que todos los miércoles, a las 05:00 p.m., desde hace mes y medio, estoy celebrando en directo, por Facebook, la Eucaristía por las intenciones de todos los miembros de la Comunidad Sanluisista, sus familiares y amigos. Están invitados.

Agradeciendo su comprensión, generosidad y afecto por este colegio de ustedes, nos colocamos bajo la protección de María Virgen, que como toda Madre desea lo mejor para sus hijos.

Fraternalmente,

Fray Hernán Elías Peña Quijano O.F.M.

        RECTOR.

Categorías: Circulares

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *