Testimonios

Posesión Gobierno Escolar 2018


Con el propósito de dar a conocer a los miembros del Consejo Estudiantil 2018 y posesionarlos para que durante este año escolar puedan promover: “El ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia, como líderes de nuestra comunidad educativa”, se reunió a la comunidad Sanluisista en el coliseo de nuestro colegio.

Al acto asistieron, además de todos los estamentos educativos de nuestra institución: Fray Hernán Elías Peña Quijano o.f.m. nuestro rector, quién presidió la mesa principal, Fray Germán Arbeláez Ospina o.f.m., director de Pastoral de la institución, Simón Gómez Barrera, Personero elegido por los estudiantes, Valeria Londoño Rengifo, Personera de primaria, Natalia Roa Loaiza, Vice personera, Simón Echeverry Cobo, presidente del Consejo Estudiantil y la niña María del Pilar Botero Botero, del grado transición A.

El programa de posesión del gobierno estudiantil 2018 estuvo acompañado por un saludo a la Comunidad Sanluisista por parte de nuestro Rector, Fray Hernán Elías Peña Quijano, donde se reflexionó sobre la transparencia que se debe tener en estos actos democráticos, acompañados de buenas acciones propias de un buen Franciscano.

Así mismo, se dio lectura de las funciones del personero que están contempladas en el Manual de Convivencia Institucional y a las sanciones a que están expuestos en caso de no cumplir con sus responsabilidades.

Los honores a la Bandera y el Himno Nacional de Colombia, estuvo a cargo de la Banda de guerra del Ejército Nacional división Octava Brigada de Armenia Quindío. La imposición de banda y escudo al personero y vice personero, estuvo a cargo del padre Rector Fray Hernán Elías Peña Q. o.f.m., así como también la imposición del escudo al presidente del Consejo estudiantil

Para cerrar el acto, los personeros elegidos se dirigieron a los estudiantes donde se comprometieron a trabajar y velar por sus intereses.

Ranqueados entre los mejores colegios del país


SEÑORES

FRANCISCANO​ ​SAN​ ​LUIS​ ​REY

ARMENIA

Asunto: Reconocimiento por estar en el Ranking de los colegios más rápidos del País, publicado​ ​en​ ​periódico​ ​El​ ​Espectador.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/la-fundacion-alberto-merani-entrega-su-se gundo-ranquin-de-colegios-articulo-713448

Para la Fundación Social Alberto Merani, entidad con amplia trayectoria en investigación del ámbito educativo, es un placer informar que ustedes actualmente hacen parte del Ranquin de los mejores colegios del País, que han logrado en los últimos 5 años mantener un proceso de mejoramiento rápido en calidad educativa. En el Ranquin que realizamos, ustedes se encuentran en la posición número 40, con un progreso de 75​ sobre​ 99 y queremos manifestarles​ ​por​ ​este​ ​medio​ ​nuestras​ ​FELICITACIONES.

Los invitamos a seguir mejorando a la velocidad de un “colegio cohete”, como lo han hecho

hasta​ ​el​ ​momento,​ ​puesto​ ​que​ ​así​ ​contribuyen​ ​contundentemente​ ​a​ ​la​ ​educación​ ​de​ ​Colombia.

Para mayor información visiten nuestra página web www.fundamerani.edu.co​ donde consolidamos​ ​los​ ​resultados​ ​de​ ​nuestro​ ​estudio.

Los establecimientos educativos que están dentro de este Ranking han tenido un reconocimiento​ ​oficial​ ​en​ ​varios​ ​medios​ ​de​ ​comunicación​ ​nacional​ ​por​ ​parte​ ​de​ ​la​ ​Fundación.



Si​ ​tienen ​ inquietudes​ ​ por​ ​ ​favor ​ ​comunicarse ​ con:​

Cecilia​ ​Rivera ​ Guerrero​

317 ​​3716027​ ​o​ ​(5​ ​71)​ ​703​ ​88​ ​44

Área​ ​de​ ​comunicaciones

Fraternalmente,

ALEJANDRO​ ​DE​ ​ZUBIRÍA​ ​RAGÓ

Carrera​ ​11​ ​#​ ​19-58​ ​sur​ ​Barrio​ ​Ciudad​ ​Jardín​ ​del​ ​Sur.​ ​Tel.​ ​7038854

FUNDACIÓN​ ​SOCIAL​ ​ALBERTO​ ​MERANI

Paz para el que llega


Con un agradable y sentido homenaje, la comunidad Sanluisista celebró una fraternal Bienvenida al nuevo Rector y Administrador, Fray Hernán Elías Peña Quijano y a Fray Germán Arbeláez Ospina, Director de la Pastoral Educativa; ellos serán los encargados de liderar el nuevo periodo administrativo de nuestro colegio San Luis Rey; por esta razón, desde ya le auguramos muchos éxitos y bendiciones en esta hermosa y ardua labor educativa, que durante estos SESENTA (60) AÑOS de presencia, han venido realizando en territorio quindiano.

En el saludo que el Padre Hernán Elías dirigió a la comunidad, hizo énfasis en que su Labor Evangelizadora y Educativa estará centrada en la formación integral de los niños y jóvenes e intervendrá en los espacios necesarios para brindar protección frente a los factores de riesgos que puedan afectar su desarrollo como seres integrales, expresó su compromiso en el acompañamiento a las familias de todos los miembros de la comunidad educativa. También se proyectó como una persona muy humana, fraterna, realizado en su vocación religiosa como franciscano, respetuoso frente al Otro y a las diferencias en sus múltiples dimensiones: religiosas, políticas, culturales y personales; amante del diálogo y de la concertación como estrategia para superar diferencias y generar relaciones constructivas y fraternas en la comunidad.

Durante la ceremonia los estudiantes expresaron su espíritu de fe proclamando de manera solemne y a un solo coro, la hermosa ORACIÓN POR LA PAZ suplicando al Todopoderoso una bendición especial en esta nueva Misión. También hicieron entrega de los símbolos Institucionales como gesto de vinculación a su nueva comunidad sanluisista y para hacer el cierre, los estudiantes se lucieron con la entrega de un detalle de acogida y una muestra artística del grupo musical, que engalanó el acto para brindar esta cálida y fraternal Bienvenida.

Acuerdo por la Excelencia 2017


Presentamos las acciones propuestas para mejorar los procesos y resultados institucionales según el Índice Sintético de Calidad Educativa, con la Ruta hacia la excelencia y la Ruta de convivencia propuestas en el Día E del presente año.
Nuestras Rutas de Convivencia.
Acción para mejorar el ambiente de aula en nuestro salón de clases:
Evangelización Educativa: Celebraciones eucarísticas, litúrgicas, actividades apostólicas, retiros espirituales. Se realizan con el propósito de fortalecer la dimensión espiritual y religiosa de los educandos y toda la comunidad educativa, contribuyendo efectivamente en la formación integral de personas de Paz y Bien.
Convivencias Escolares: Se tienen presente las temáticas establecidas en el proyecto de convivencia escolar en transversalidad con las necesidades identificadas en cada grupo por el Director de Grupo y la Psicorientadora.
Día de esparcimiento e integración por grado: Tiene como objetivo fortalecer las relaciones intergrupales de sana convivencia en espacios diferentes al aula de clase, lo cual permite a los estudiantes conocerse en otros ámbitos diferentes al académico y reconocerse como personas integrales en sus otras dimensiones, a saber: deportivas, lúdicas, recreativas, culturales, artísticas, en otras. Fortaleciendo y desarrollando de esta manera el respeto por la pluralidad que configuran las personalidades de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Dirección semanal de grupo: Programada los lunes a primera hora. Espacio liderado principalmente por el director de grupo o invitados especialistas en determinados temas que respondan a las necesidades detectadas en el grupo y a la programación establecida.

Colegio Franciscano San Luis Rey recibe reconocimiento y homenaje del Concejo de Armenia.


Mediante la Resolución 00448 del 12 de octubre de 2016 el Concejo de Armenia y por tratarse de una fecha especial y significativa, Conmemoración 127 años de fundación de la ciudad y 50 años del departamento, entregó reconocimiento y homenaje a nuestro colegio por destacarse como instituciones insignes para la región.
En dicho homenaje el Concejo resaltó que nuestra institución, a lo largo de los años y con el desempeño que hemos demostrado, hemos contribuido a consolidación de la ciudad y el departamento como tierra promisoria y dispuesta a continuar forjando un futuro de dignidad y desarrollo para los residentes y visitantes que vienen en busca de naturaleza, calor de genes remanso de paz y calidad académica.
La resolución a su letra dice:
“Artículo Segundo: reconocer al COLEGIO FRANCISCANO SAN LUIS REY por su permanente oficio académico y de cimentación en valores a través de varias décadas de presencia en la ciudad, en las cuales han cimentado la semilla de su mentor y la han irrigado de generaciones de escolares muchos de ellos, hoy importantes figuras de nuestra sociedad y motivados en sus acciones por las enseñanzas que allí, en esas aulas recibieron de manera acertada y comprometida con nuestra región.”
Artículo Cuarto: hacer entrega de la presente Resolución en Nota de Estilo al COLEGIO FRANCISCANO SAN LUIS REY, representado por el rector Fray Manuel Antonio Muñoz Girón ofm, durante el acto protocolario del Concejo este 14 de octubre de 2016 en el recinto de la corporación.”
Nos regocijamos y hacemos extensivo a toda la comunidad este reconocimiento, con la seguridad de seguir en nuestro compromiso de educar a ejemplo de San Francisco de Asís los líderes de Paz y de Bien que necesita nuestra región.

Exitoso resultado en Auditoría Externa del Icontec para la renovación de la certificación de calidad de nuestro colegio


El pasado 19, 20 y 21 de octubre nuestra institución recibió la visita del doctor Juan Carlos Rosas como representante del ICONTEC con el fin de realizar el proceso de Auditoría Externa.
Dicha actividad se realizó con los siguientes parámetros:
ALCANCE: Diseño, planificación y prestación del servicio educativo en los niveles de escuela maternal, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.
CRITERIOS DE AUDITORÍA: NTC ISO 9001:2008 Manual de Calidad
OBJETIVOS
• Determinar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma de sistema de gestión.
• Determinar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento por la organización de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión.
• Determinar la eficacia del sistema de gestión para asegurar razonablemente que la organización puede lograr sus objetivos especificados.
• Identificar áreas de potencial mejora en el sistema de gestión.
La Auditoría se realizó con la presencia de todas personas del grupo de la alta dirección y de las áreas a auditar bajo las condiciones de seguridad y salud ocupacional aplicables a su organización y el suministro de los equipos de protección personal necesarios para el equipo auditor.
En las diferentes gestiones auditadas se hizo el análisis para verificar las etapas de verificación, revisión y validación en cada uno de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008 4.1 (requisitos generales) 4.2 (requisitos de la documentación) 5.5 (responsabilidad, autoridad y comunicación) 6. (Gestión de los recursos) 7.2.1 (determinación de los requisitos relacionados con el producto) 7.3 (diseño y desarrollo) 7.3.6 (validación del diseño y desarrollo) 7.5.2 (validación de los procesos de producción y de la prestación del servicio) 7.5.4 (propiedad del cliente) 7.6 (control de los equipos de seguimiento y de medición) 8.3 (control del producto no conforme)
Como resultado final, el auditor emitió un informe positivo ya que tuvo la oportunidad de hacer toda la revisión documental y visita en sitio y con satisfacción comprobó la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio educativo que el colegio se había comprometido con todos sus clientes.
Compartimos con toda la comunidad, este reconocimiento que nos llevará a ser merecedores de la Renovación en el Certificado de Calidad que con orgullo hemos tenido consecutivamente desde el año 2008.

Deportistas Destacados

SAN LUIS REY IMPARABLE EN LAS SUPERATE DE NATACIÓN


Hace pocos días se realizó las pruebas supérate fase municipal de natación en la piscina de la universidad del Quindío donde 15 estudiantes del colegio san Luis rey de la ciudad de armenia , logrando obtener 30 medallas entre ellas de oro, plata y bronce, adjudicando su posición en dichas justas.
Jesús David Betancourt exnadador y ahora entrenador del colegio agrega “es un gran logro que el colegio ha obtenido, ha sido el arduo trabajo de 3 años desde que pertenezco al colegio y es el resultado no solo de los nadadores, también de toda la comunidad educativa que nos ha permitido llegar a donde estamos, de antemano agradecerles a los padres de familia, directivos y en especial al área de educación física y deportes por creer en mí y en mis chicos”.


Cabe resaltar que las diferentes disciplinas deportivas (natación, futbol, baloncesto y voleibol) del colegio han obtenido resultados óptimos, posicionando al colegio entre los mejores del departamento del Quindío en cuanto a deporte se refiere. Demostrando que el deporte y la academia va de la mano para la formación integral de nuestros estudiantes franciscanos que están comprometidos con el colegio. Concluye el entrenador.

Nadadores que obtuvieron resultados deportivos en las pruebas supérate:
Ø Ana sofia ramos Anaya 5 medallas de oro.
Ø Mariana forero angee 3 medallas de plata.
Ø Mariana rincón Montoya 1 medalla de plata.
Ø Ana sofia guatibonza 1 medalla de bronce.
Ø Juana quintana guzman 1 de plata y 1 de bronce.
Ø Samuel suares Grisales 2 oro , 1 de bronce.
Ø Manuela Alfaro Salazar 1 de plata.
Ø Jose David Jaramillo 2 medallas de bronce.
Ø Santiago gutierrez hurtado 1 medalla de bronce.
Ø Nicolas Venegas gutierrez 1 medalla de plata y 1 de bronce.
Ø Victor hugo pinilla 1 medalla de plata.
Ø Juan pablo Ocampo patiño 1 plata y 1 bronce.
Ø Laura bedoya gomez 1 de plata.
Ø Sofia garcia arcila 4 de oro y 1 de plata.
30 medallas en total.