Colegio San Luis Rey

BIENESTAR FRANCISCANO

Bienestar franciscano es un equipo interdisciplinario conformado por los servicios de Orientación Escolar, Pastoral y Enfermería.Tiene como propósito brindar acompañamiento a toda la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes mediante la intervención individual y grupal, con la ejecución de los proyectos que propenden por el desarrollo de las competencias en los procesos cognoscitivos, sociales, psicoafectivos y espirituales. 

ORIENTACIÓN ESCOLAR

El servicio de Orientación Escolar es un proceso de orientación dirigido a fortalecer la formación integral en los estudiantes, brindándoles herramientas que le permitan desarrollar las competencias necesarias para afrontar de manera adecuada, todas las demanda académicas, comportamentales, sociales y emocionales que se le presenten en el contexto escolar.
PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
DSC_2820

Proyecto de convivencia escolar

Este proyecto tiene como propósito fortalecer la sana convivencia en el ambiente escolar, incorporando mecanismos preventivos con temas sobre Habilidades para la Vida, que evite la violencia y favorezca la armonía, generando una cultura de paz, fundamentada en los principios y valores franciscanos.

ESCUELAS DE PADRES

Proyecto escuela para padres

El objetivo de las Escuelas para padres es generar un espacio de participación y formación para los padres de familia del Colegio Franciscano San Luis Rey, para que puedan ser proactivos en la educación y en las pautas de crianza adecuadas para los hijos.

DSCN7850

PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Este proyecto propicia un espacio de análisis y reflexión en los estudiantes para que desarrollen actitudes y valores positivos con el fin de adquirir conductas y hábitos saludables que favorezcan su desarrollo integral, con los siguientes ejes temáticos: • Educación Sexual. • Prevención en el uso de sustancias. • Uso responsable de las redes sociales.

Proyecto de Orientacion Profesional

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La Orientación profesional del colegio San Luis Rey tiene como meta brindar a los estudiantes de décimo y undécimo grado la información pertinente sobre las diferentes áreas profesionales en las que se pueden desempeñar y los programas académicos que ofrecen algunas Universidades del país a través del evento: Feria Universitaria.

PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO.

El Servicio social busca contribuir con la formación integral del estudiante mediante la vinculación en los diferentes proyectos pedagógicos del colegio tendientes al desarrollo de valores como la colaboración, solidaridad, responsabilidad, compromiso y sentido del trabajo. Conforme la legislación educativa: Resolución 4210, del 12 de septiembre de 1996, el cumplimiento del SSEO es requisito para obtener el título de Bachiller y el tiempo reglamentado es de 80 horas, que se puede realizar en décimo o undécimo grado.

PROYECTO DE EGRESADOS

Realizar conversatorios con egresados para compartir sus logros, desempeño y proyección en la vida universitaria y en el campo laboral que actúe como un referente para estudiantes de los grados superiores.

OTRAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR:

Asistencia psicológica inmediata a estudiantes con necesidades emocionales en el entorno escolar. Asesoría a estudiantes remitidos con dificultades en su desempeño académico o en la convivencia escolar. Citación y asesoría a padres de familia cuando una situación lo requiere. Entrevista de aproximación diagnóstica y remisión a terapia externa si el caso de un estudiante lo amerita. Entrevista de admisiones a estudiantes de nuevo ingreso.

PASTORAL Y EVANGELIZACIÓN EDUCATIVA

La pastoral y evangelización educativa tiene como propósito orientar los procesos de fe en la comunidad educativa y fortalecer las competencias espirituales a través del acompañamiento al área de Educación Religiosa, la dirección espiritual, la celebración de los sacramentos, la reflexión y la oración, con el fin de discernir la vida según la voluntad de Dios realizando un acompañamiento integral psicoafectivo, familiar y espiritual de nuestros estudiantes para que lleguen a ser personas auténticas capaces de realizarse y darle sentido profundamente cristiano a su vida.
ACTIVIDADES DE LA PASTORAL EDUCATIVA
  • Celebración eucarística por grados y a toda la comunidad
  • Acompañamiento en convivencias y retiros espirituales.
  • Catequesis Sacramental.
  • Acompañamiento espiritual a quien lo requiera.
  • Apoyo a las familias en eventos especiales.
  • Apoyo a estudiantes remitidos con necesidades especiales.
  • Apoyo a los eventos de proyección social, a comunidades vulnerables.

ENFERMERÍA

El servicio de Enfermería tiene como propósito ofrecer a toda la comunidad sanluisista los cuidados necesarios para proteger la salud de manera integral y velar por el bienestar de toda la comunidad educativa.