Éxito en la XVII Feria universitaria

El pasado  viernes  9  de septiembre, se llevó a cabo la  tradicional Feria Universitaria, en su versión XVII,  que se realiza año tras año  en el  Colegio  San Luis Rey,  de la ciudad de Armenia, de 8:00 a.m-1:00 p.m.  Esta es una Feria Institucional que se realiza en el marco del Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional,  cuyo  propósito es abrir un espacio para que todos los estudiantes de último  grado, del departamento del Quindío,  reciban en su propio medio,  la oferta académica de los programas de pregrado, que ofrecen las Universidades públicas y privadas de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Armenia; en la Feria también participan Institutos que ofrecen sus carreras Técnicas y Tecnológicas e Instituciones Militares y Escuelas de Estudios en el Exterior.

El evento se inició  con un acto protocolario de apertura presidido por el Padre Rector del Colegio San Luis Rey, Fray Manuel Antonio Muñoz Girón, quien ofreció un fraternal saludo de bienvenida a todos los participantes del evento e invitó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de recibir la visita de tantas Universidades ofertando sus programas académicos para elegir dónde realizar sus estudios superiores; también los exhortó a realizar un buen proceso de discernimiento vocacional,  ya que esa decisión es un factor determinante en   su realización personal y en su aporte para la transformación de la sociedad;  posteriormente hizo su intervención el Psicólogo  Pablo Felipe Jaramillo, funcionario  de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales,  quien orientó su reflexión a los jóvenes sobre la trascendencia que tiene una buena Toma de Decisiones y la incidencia del compromiso de cada uno con su formación profesional, independiente del renombre de las Instituciones donde realicen sus estudios. Durante la jornada, los estudiantes que nos visitan hacen su recorrido por las diferentes zonas establecidas por ciudades, para conocer diferentes alternativas de estudios superiores, escuchar la mejor propuesta sobre el programa  de mayor interés y definir su futuro profesional haciendo una buena elección de carrera y de Universidad o Instituto de formación superior.

Este año asistieron por ciudades diecisiete universidades de Bogotá, once de Pereira, cinco de Cali, seis de Manizales, diez de Medellín, tres Institutos de Estudios de Idiomas en el exterior  y la Armada Nacional en representación de las Instituciones Militares de Colombia, para un total de sesenta  y cuatro Instituciones participantes del evento. La  población estudiantil que respondió a esta invitación este año fue de 2057 jóvenes de grado once, del sector público y  privado, lo que le ha  dado al Quindío por parte de la Universidades, el reconocimiento a nivel nacional, como el departamento con la Feria Universitaria de mejor convocatoria de Universidades y de estudiantes de último grado, próximos a iniciar sus estudios superiores. Gracias al compromiso de toda la Comunidad Educativa, la Feria San Luis Rey cuenta con  una excelente organización, logística y atención a todos los visitantes. Tenemos claro que una buena decisión le da  a un joven mayor posibilidad de ser una persona feliz y exitosa en el campo laboral; por eso la feria es el evento  académico de la orientación profesional que forma parte de nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes.

Ana María Socarrás Nieves

Coordinadora de la Feria.