fbpx

Día Internacional del Reciclador

El Día Mundial del Reciclador, se celebra el 1ro de marzo en memoria de la masacre que tuvo lugar en Colombia, donde 11 recicladores fueron asesinados

En la Universidad Libre de Barranquilla. Después de 23 años de este trágico evento, los recicladores han continuado en lucha por el reconocimiento de su trabajo.

Historia

En marzo de 1992, en la Universidad Libre Seccional Barranquilla – Colombia, 11 cuerpos fueron hallados muertos. Las víctimas habían sido golpeadas y disparadas.

Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la universidad, para ingresar al edificio a reciclar material. Una vez dentro, fueron golpeados y disparados con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y tráfico de órganos. Un reciclador que fingió estar muerto, logró escapar y contar a la policía lo que había sucedido. En memoria de esta masacre y en respuesta a las difíciles condiciones de trabajo que todavía luchan por cambiar, y a las hostilidades que enfrentan en varios niveles de la sociedad, es que han declarado el 1ro de marzo como el Día Mundial del Reciclador.

Los recicladores han hecho grandes avances, siendo reconocidos y valorados, tornándose independientes y creciendo en su solidaridad. En el pasado, las personas que trabajaban con materiales reciclables eran desvalorizadas y menospreciadas. Luego de muchos años de organización y crecimiento, hoy los recicladores son reconocidos por el rol que juegan en el reciclaje y por ser agentes importantes, dentro del campo social a través de sus asociaciones, cooperativas, movimientos y sindicatos. Sus luchas han garantizado espacios de trabajo e infraestructura, maquinaria, equipamiento social y tecnológico e importantes alianzas nacionales, continentales y globales.

Fuente primaria: Darío Castro – Líder Reciclador

Fuente secundaria: http://globalrec.org

Extraído de: http://scalabrinianas-lac.org/1ro-de-marzo-dia-mundial-del-reciclador/

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *