El pasado martes 16 de junio, se realizó la Escuela para Padres de los estudiantes de décimo y undécimo grado, con el propósito de abrir un espacio de reflexión y brindar herramientas de apoyo, que les permita acompañar a sus hijos en el proceso de discernimiento vocacional y profesional para que hagan una buena Toma de Decisión, en la elección de su carrera profesional.  La charla fue orientada por Jorge Andrés Gamboa, Director de la Oficina  de Relacionamiento Universidad-Colegio, de la Universidad CES de Medellín.

El tema de la charla fue “UN ANTES, UN AHORA, UN DESPUÉS”  donde se hizo énfasis en algunos aspectos, entre ellos, identificó cuatro grupos de estudiantes que existen a la hora de tomar una decisión profesional; con base en este aspecto invitó a los padres de familia a revisar en cuál grupo considera que se encuentra su hijo/a para saber cómo orientarlo.

Grupo 1. Los que tienen la aptitud, más la actitud.

Grupo 2. Los que tienen la aptitud, pero no tienen  actitud.

Grupo 3. Los que no tienen aptitud, pero les sobra la actitud, es decir las ganas o la pasión para realizar algo. A este grupo hay que apostarle, porque las ganas que le sobran le permiten desarrollar la aptitud que se requiere para alcanzar sus metas.

Grupo 4. Los que no tienen ni la aptitud, ni la actitud. Este grupo carece de motivación.

Aptitud: habilidad, destreza y facilidad para hacer una cosa.

Actitud: deseo, gusto, ganas y pasión para realizar algo.

Durante la charla también invitó a la reflexión sobre algunas frases de impacto que nos pueden iluminar, a la hora de hacer una elección profesional:

• “No importa lo que hagas, asegúrate de te haga feliz”. Anónimo.
  • “Creo con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta y sólo eso, es la fórmula magistral para una vida larga y feliz”. Gabriel García Márquez
  • “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo” Confucio

A manera de ejercicio invitó a los padres de familia para hacer algunos cuestionamientos a sus hijos que les ayude a clarificar su vocación profesional: ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuál es tu sueño? ¿Cuáles son las opciones para cumplir el sueño, teniendo en cuenta lo que te gusta? ¿Investigas sobre eso que te gusta? ¿Prefieres hacer lo que te gusta, o lo que te da plata? En el cierre de la charla invitó a los padres a acompañar a sus hijos de la mejor manera, en este momento de gran trascendencia para sus vidas.

Ana Maria Socarras –

Directora de Bienestar